Saltar al contenido

Presentación

Jaime García Padrino nació en Madrid y es Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Su actividad docente ha estado siempre vinculada a la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado, de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en distintos congresos y simposios nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones dedicadas a la biblioteca escolar, a la promoción y difusión de la literatura infantil, a los libros de texto y a la lectura escolar, entre otros temas. Ha dirigido diversos cursos de verano en universidades españolas, como los desarrollados en la Universidad de Castilla-La Mancha, desde 1989 a 2004, en colaboración con el profesor Pedro C. Cerrillo, o los impartidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la sede de Santander.

Dirigió, junto a Arturo Medina, la obra Didáctica de la Lengua y la Literatura (Madrid: Anaya, 1988) y ha participado en diversas publicaciones, como Diccionario de Literatura Española (Madrid: Alianza, 1993); Historia ilustrada del libro español, vol. 3 (Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996); Historia de la Edición y de la Lectura. Siglo XIX, (Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003); Historia de la edición en España. 1939-1975 (Madrid: Marcial Pons, 2015), y en otras obras colectivas con artículos relacionados con la didáctica de la lectura, la literatura y el libro infantil y el tratamiento didáctico de las relaciones entre el cine y la literatura infantil.

En colaboración con Lucía Solana Pérez, ha publicado una antología poética infantil, Por caminos azules... (Madrid: Anaya, 1999) y El teatro de Pinocho (Madrid: CCS, 2002). Algunos de sus artículos y ensayos dedicados a la historia crítica de la literatura infantil y juvenil han sido recopilados en Así pasaron muchos años... (Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001).

Autor de Libros y literatura para niños en la España contemporánea (Madrid, Pirámide/Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992) y de Formas y colores: La ilustración infantil en España (Cuenca: Publ. UCLM, 2004), ha continuado su dedicación a la tarea de historiar la literatura infantil y juvenil española con Historia Crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual. 1939-2015 (Madrid: Marcial Pons, 2018)).

En la reunión celebrada en La Paz (Bolivia), el 23 de mayo de 2009, fue designado Miembro Correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.

Propuesto por el jurado de la primera edición del Premio Consejo General del Libro a la Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil "por su labor de tantos años impulsando la lectura, los buenos libros y las bibliotecas, por su importante labor de embajador de la literatura infantil y juvenil, y por su tesón y buen hacer al haber plasmado sus investigaciones en numerosas publicaciones", fue ratificado por unanimidad en la Junta Ordinaria del Consejo General del Libro, celebrada en Madrid el día 18 de octubre de 2018.

Títulos académicos

Maestro de Primera Enseñanza

* Escuela Experimental y Nocturna del Magisterio, de Madrid.

* Expedido el día 30 de marzo de 1968.

* Fecha iniciación de estudios: curso 1964-65.

* Fecha finalización de estudios: curso 1966-67.

Licenciado en Filosofía y Letras (Literatura Hispánica).

* Universidad Complutense. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Filología Hispánica. Subsección de Literatura Hispánica.

* Expedido el día 11 de marzo de 1974.

* Fecha de iniciación de estudios: curso 1967-68.

* Fecha de finalización de estudios: curso 1971-72.

* Tesina de licenciatura: “La narrativa infantil de Antoniorrobles”.

* Calificación: Sobresaliente. Curso 1983-84.

Doctor en Filología (Doctor en Literatura Hispánica).

* Universidad Complutense. Facultad de Filología.

* Cursillos de Doctorado: curso 1983-84.

* Tesis doctoral: “La literatura infantil en la España contemporánea (1885-1939)”.

* Calificación: Apto “cum laude”.

* Fecha de lectura: 16 de junio de 1989.

* Fecha del título: 11 de octubre de 1990.