Saltar al contenido

Capítulos en libros y actas de congresos

(1972): “La Taxonomía de Bloom aplicada a una programación del área de lenguaje”, en Resúmenes de ponencias y comunicaciones del V Congreso Nacional de Pedagogía. Madrid, noviembre 1972 / [organizado por la Sociedad Española de Pedagogía y el Instituto de Pedagogía del C.S.I.C.]. Madrid: Hijos de Santiago Rodríguez, 1972, pp. 138-139.

(1980): [“El maestro y la biblioteca escolar”], en 17th IBBY Congress, Praga, 28. 9, - 3. 10. 1980, pp. 126-129.

(1980): “Experiencias y propuestas sobre la biblioteca en los centros de E.G.B.”, en Aa. Vv., I Simposio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Hostería de Santa María de El Paular, 10 a 12 de diciembre 1979. Ministerio de Cultura. Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1980, pp. 103-113.

(1984): “Bartolozzi, el dibujante de los niños”, en C. Bravo-Villasante y J. García Padrino, Homenaje a Salvador Bartolozzi. Madrid: Asociación Española de Amigos del IBBY, 1986, pp. 25-50.

(1986): “El mundo literario de Elena Fortún”, en C. Bravo-Villasante et al., Elena Fortún (1886-1952). Madrid: Asociación Española de Amigos del IBBY, 1986, pp. 31-54.

(1987): “Comunicación y adquisición del lenguaje”, en Juan Mayor (dir.), La psicología en la edad infantil. Madrid: Anaya, 1987, pp. 506-527.

(1987): “La Literatura Infantil en la formación del profesorado”, en Subdirección General de Formación del Profesorado, Innovación en la enseñanza de la lengua y la literatura. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1987, pp. 139-145.

(1987): “La literatura infantil en la postguerra española (1939-1952): la difícil servidumbre de la literatura en la educación del niño”, en Aa. Vv., Miscel.lània Homenatge a Josep Vallverdú. Lleida: Institut d'Estudis Ilerdencs, pp. 111-134.

(1989): “El libro y la lectura”, en J. García Padrino y Arturo Medina (Dirs.), Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Anaya, 1989, pp. 367- 391.

(1989): “La literatura infantil y la formación humanística”, en J. García Padrino y Arturo Medina (Dirs.), Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Anaya, 1989, pp. 535 a 560.

(1989): “Arturo Medina: razones para un homenaje”, en Aa. Vv., Sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pablo Montesino/Dpto. Filología y su Didáctica, 1989. pp. XIII-XXX.

(1989): “La literatura infantil en la escuela: hacia una auténtica didáctica de la literatura”, en Aa. Vv., Sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pablo Montesino/Dpto. Filología y su Didáctica, pp. 495-510.

(1990): “Antonio Machado y la atención al niño en la Guerra Civil”, en Aa. Vv., Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del Cincuentenario de la muerte de Antonio Machado. Vol. I, Sevilla. Alfar, 1990, pp. 441-448.

(1990): “El adulto, mediador en la relación niño-literatura”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), Literatura Infantil: teoría, crítica e investigación. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, 1990, pp. 85-99.

(1990): “La poesía infantil en la España actual”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla-La Mancha. 1990, pp. 65-86.

(1991): “Juegos infantiles y libros para niños”, en Aa. Vv., Juegos, juguetes y ludotecas. Aportaciones del Primer Seminario Estatal de Juegos, Juguetes y Ludotecas. Madrid: E. U. Pablo Montesino, 1991, pp. 89-102.

(1992): “El padre Coloma y el cuento infantil”, en Aa. Vv., Estudios de Filología y su Didáctica. Madrid: Publicaciones Pablo Montesino, 1992, pp. 77-89.

(1992): “Literatura infantil y educación”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), Literatura infantil y enseñanza de la literatura. Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha, 1992, pp. 13-25.

(1993): “El libro de texto y el Documento Didáctico en la Enseñanza de la Lengua”, en III Encuentro Nacional sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria (Actas). Valladolid. Secretariado de Publicaciones Universidad, 1993, pp. 167-177.

(1993): “Literatura infantil española”, en Ricardo Gullón (Dir.), Diccionario de Literatura Española. Madrid: Alianza, 1993, pp. 879-896.

(1993): “¿Son infantiles los cuentos populares?”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), Literatura infantil de tradición popular. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 97-110.

(1993): “Tradición e innovación en la narrativa infantil”, en Aa. Vv., Estudios de Filología y su Didáctica, 2. Madrid: Publicaciones Pablo Montesino, 1993, pp. 65-82.

(1994): “Carmen Bravo-Villasante. Investigadora de nuestra literatura infantil”, en Aa. Vv., Memorial Carmen Bravo-Villasante. 29 de junio de 1994. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1994, pp. 25-32.

(1994): “El libro infantil en la escuela: algunas consideraciones a la luz de la historia”, en Aa. Vv., Actas del IV Encuentro Internacional sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. Badajoz: Universidad de Extremadura, Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1994, pp. 71-85.

(1994): “Spagna. Profilo storico”, en Andersen Europa. Il libro e la letteratura per ragazzi in Europa. Génova. Feguagiskia studios, marzo 1994, pp. 205-211.

(1995): “El cine y la Literatura Infantil en España: dos realidades sociales aún ignoradas”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), El niño, la literatura y la cultura de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1995, pp. 15-27.

(1995): “Las raíces folclóricas en el cuento infantil español”, en J. C. Araño y P. Tabernero (Edits.), Cuentos populares. 13 Seminario de Artes Plásticas. Sevilla: Nestlé, 1995.

(1995): “Las relaciones entre cine y Literatura Infantil en el aula (Una propuesta didáctica)”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), El niño, la literatura y la cultura de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1995, pp. 53-58.

(1996): “El diálogo en la narrativa infantil”, en Aa. Vv., Y voy por un caminito... (Homenaje a Carmen Bravo Villasante). Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1996, pp. 199-220.

(1996): “El libro infantil en el siglo XX”, en Hipólito Escolar Sobrino (Dir.), Historia ilustrada del libro español. La edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 299. 343.

(1996): “La formación de hábitos lectores en la escuela: propuestas para el debate”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (Coord.), Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 119-124.

(1996): “La literatura infantil en la postguerra española (1939-1952)”, en Aa. Vv., Literatura española alrededor de 1950. Panorama de una diversidad. Edit. Manuel J. Ramos Ortega y Ana-Sofía Pérez Bustamante Mourier. Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1996, pp. 257-285.

(1997): “Promoción y difusión del teatro infantil en la escuela”, en Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino (Coord.), Teatro infantil y dramatización escolar. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1997, pp. 11-36.

(1997): “El cine y la literatura infantil en el aula. Una recreación de la infancia. Celia, de Elena Fortún”, en Aa. Vv., Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Coord. por Antonio Mendoza Fillola, M. Celia Romea Castro, y Francisco José Cantero Serena. Barcelona: Universitat de Barcelona, Servicio de Publicaciones, 1997, pp. 245-248

(1998): “Evolución histórica de la ilustración infantil y juvenil en España”, en Aa. Vv., La literatura infantil y juvenil. Su proyección en el aula (Tema monográfico). V Simposio de la SEDLL.  Oviedo: Universidad de Oviedo, 1998, pp. 97-122.

(1998): “Josefina Álvarez de Cánovas y los arquetipos infantiles en la Literatura de nuestra postguerra”, en Aa. Vv., Homenaje a Juan Cervera. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1998, pp. 199-226.

(1999): “Del Ramayana a Trafalgar: los clásicos al alcance de los niños”, en Cerrillo, P. y J. García Padrino (coord.), Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, pp. 139-160.

(2000): “Clásicos de Literatura Infantil Española”, en P. Cerrillo y J. García Padrino (ed.), Presente y futuro de la Literatura Infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2000, pp. 67-92.

(2000): “Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en lengua castellana”, en Aa. Vv., Actas del II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Historia Crítica de la Literatura Infantil e Ilustración Ibérica. Badajoz. Editora Regional de Extremadura, 2000, pp. 99-106.

(2000): “Libros y lectores en el fin de siglo”, en Ramón F. Llorens García (ed.), Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998). Alicante. Universidad de Alicante/Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000, pp. 9-23.

(2000): “Los clásicos en las lecturas juveniles”, en Ramón F. Llorens García (ed.), Literatura infantil en la escuela. Alicante. Universidad de Alicante/Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000, pp. 69-91.

(2000): (“Carlos Miguel Suárez Radillo”), en Aa. Vv., Ochenta años de teatro, de viajes y de amistad. Memoria del homenaje a ... Madrid, diciembre 1999-enero 2000. Madrid: Fernando Candela de Paz, 2000, pp, 110-116.

(2000): “Proyecto BILIJ: hacia una bibliografía histórica de la literatura infantil y juvenil ibérica Identidad cultural del niño, tradiciones y literatura infantil, en Aa. Vv., Actas del Seminario Internacional y Exposiciones de Literatura infantil. Badajoz, Enero de 2000. Ángel Suárez Muñoz (dir. congr.), 2000, págs. 151-154.

(2001): “La investigación de la Literatura Infantil en España. en busca de una identidad científica”, en Pedro C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), La literatura infantil en el siglo XXI. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2001, pp. 13-26.

(2002): “Breves notas históricas sobre el oficio o arte de ilustrar en España”, en Aa. Vv., El texto iluminado. Una mirada a la ilustración española e iberoamericana contemporáneas. Salamanca. Fundación GSR, 2002, pp. 12-21.

(2002): “El relato fantástico en la Literatura Infantil Española: algunas propuestas para su caracterización como género, en Armindo Mesquita (Coord.), Pegagogias do imaginario. Olhares sobre a literatura. Porto (Portugal): ASA Editores, 2002, pp. 42-50.

(2002): “Los materiales para la lectura en el aula”, en Antonio Mendoza Fillola (Dir.), La seducción de la lectura en edades tempranas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2002, pp. 253-282.

(2003): “Le Pinocchio de Salvador Bartolozzi. un cas particulier d'intertextualité”, en Jean Perrot (Dir.), Pinocchio. entre texte et image. Bruxelles. PIE - Peter Lang, 2003, pp. 185-202.

(2003): “La mujer en la creación y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil Española”, en Aa. Vv., Lengua, literatura y mujer. Edic. de Mª I. Sancho Rodríguez, Lourdes Ruiz Soves y F. Gutiérrez García. Jaén. Universidad de Jaén, 2003, pp. 97-108.

(2003): “Las lecturas infantiles”, en Aa. Vv., Historia de la lectura y de la edición en España (1472-1914). Bajo la dirección de Victor Infantes, Fronçois López y Jean-François Botrel. Madrid: Fundación GSR, 2003, pp. 735-742.

(2003): “Una Cenicienta en una época difícil: la poesía dedicada al niño de postguerra”, en Alberto M. Ruiz Campos (Coord.), Miscelánea textual y enseñanza de la lengua. Homenaje a José Manuel Trigo Cutiño. Alcalá de Guadaira (Sevilla): Guadalmena, 2003, pp. 195-206.

(2004): “Vingt-cinq ans de Littérature pour enfants et adolescents en Espagne”, en Michel Moner et Christine Pérès (Coord.), La littérature pour enfants dans les textes hispaniques. Infantina. Rencontre autour de Jean Alsina. Paris: Harmattan, 2004, pp. 65-78.

(2005): “El canon literario en la LIJ o el debate interminable”, en J. García Padrino, Mª C. Utanda Higueras y P. Cerrillo (Coords.), Literatura infantil y educación literaria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 63-86.

(2005): “La difusión de Andersen en España. En busca de su adecuado conocimiento”, en Aa. Vv., Andersen, “Ala de Cisne”. Actualización de un mito (1805-2005). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005, pp. 135-168.

(2006): “La literatura infantil y el desarrollo de una conciencia intercultural”, en Tania M. K. Rösing y Miguel Rettenmaier (Org.), Lectura, literatura y conciencia intercultural. Passo Fundo (Brasil): Universidade de Passo Fundo, 2006, pp. 113-126.

(2006): “La difusión de Andersen en España. En busca de su adecuado conocimiento”, en Aa. Vv., III Foro de la Literatura Infantil y Juvenil. De Cervantes a Andersen, leyendo Sevilla. Sevilla, 30 de marzo – 1 de abril 2005. Sevilla: Publ. de la Universidad de Sevilla, 2006, pp. 101-123.

(2007): “El reflejo de la infancia en la literatura infantil española”, en Aa. Vv., La presencia del niño en las literaturas en lengua española. La niñez como dimensión, objeto y perspectiva del discurso literario. V Coloquio Internacional de Estudios Hispánicos. Budapest, 30 de mayo - 1 de junio 2007. [Budapest (Hungría)]:  Eötvös Jözsef Könyvkiadö/Instituto Cervantes, 2007, pp. 51-63.

(2009): “Alatriste en las aulas. ¿La más difícil aventura?”, en José Belmonte, y J. M. López de Abiada (Coords.), Alatriste. La sombra del héroe. Madrid: Alfaguara, 2009, pp. 120-137.

(2009): “Hacia una renovación de la Literatura Infantil Española (1905-1931)”, en Aa. Vv., Lectura, Infancia y Escuela (25 años de libros escolar en España: 1931-1956. Edic. de Pedro C. Cerrillo y Carlos J. Martínez Soria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 25-35.

(2009): “Primeros clásicos de nuestra Literatura Infantil y Juvenil (1931-1936)”, en Aa. Vv., Lectura, Infancia y Escuela (25 años de libros escolar en España: 1931-1956. Edic. de Pedro C. Cerrillo y Carlos J. Martínez Soria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 57-67.

(2009): “Panorama actual de la Literatura Infantil y Juvenil en España (1979-2009)”, en Aa. Vv., Encuentro Internacional de Escritores y Especialistas de Literatura Infantil y Juvenil. Memoria. La Paz (Bolivia): Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, 2009, pp. 68-77.

(2009): “Cronología y Postfacio”, en Antoniorrobles, 26 cuentos en orden alfabético III. Madrid: De la Torre, 2009, pp., 97-107.

(2010): “La literatura infantil y juvenil en España. Siglos XIX y XX, hasta 1980”, en Aa. Vv., Actas del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Santiago de Chile, 24-28 febrero 2010). Madrid: Fundación SM, 2010, pp. 43-65.

(2010): “Montserrat del Amo, una voz propia en la literatura infantil española”, en Aa. Vv., ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar. Coords. Mar Campos F.-Figares, Gabriel Núñez Ruiz y Eloy Martos Núñez. Cuenca: Ediciones de la UCLM, 2010, pp. 305-316.

(2011): “La colección Araluce: las obras maestras al alcance de los niños (1914-1955)”, en Aa. Vv., Grands auteurs pour petits lecteurs. Adapter, traduire et iIIustrer les grands auteurs dans la Iittérature de jeunesse en langue espagnole. Carnieres-Morlanwelz (Belgique): Lansman, 20 I l, pp. 33-42.

(2011): “Guerra Civil y literatura para los jóvenes: una reflexión didáctica”, en Aa. Vv., Educación y Literatura (Homenaje al profesor Justo Fernández Oblanca). León: Publicaciones de la Universidad, 20 I l, pp. 421-433.

(2015): “Libros infantiles y juveniles”, en Jesús A. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1939-1975). Madrid: Marcial Pons, 2015, pp. 699-721.

(2021): "La exaltación de héroes infantiles: arma ideológica en la Guerra Civil", en Aa. Vv.: Verbas amigas. Estudos en homenaxe a Blanca Ana Roig Rechou. Edición de Marta Neira Rodríguez y Armando Regueixo. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Centro Ramón Piñeiro para a investigación en Humanidades, 2021, pp. 349-365.